martes, 29 de enero de 2013

DJG Audio..., los pedales en pañales I

Como algunos ya sabéis, muy de tarde en tarde monto pedales. Me puedo permitir el lujo de no escatimar en piezas, diseños o, lo que es más importante, en sonidos. Así que muchas veces, escuchando música, paseando o leyendo un libro, se me puede venir algo a la cabeza que pienso que puede funcionar y me pongo a ello (otra cosa es que acabe funcionando, no me he librado de tirar directamente un circuito entero a la basura).

Eso fue lo que pasó allá por principios de los noventa o así. De repente, viendo un escaparate de una tienda de electrónica, se me ocurrió la idea de montarme algo. No existía Internet tal como lo conocemos ahora, nada de tutoriales, nada de esquemas..., nada de nada. Mi padre -que tocaba el bajo en sus tiempos- tenía una caja con algunas herramientas con las que montaba algunas cosas y también una colección de revistas con proyectillos simples, consejos, etc., eso era lo único útil que había. Lo pillé todo por banda y empecé a leer.

No quiero ni contar lo que salió de todas esas pruebas y experimentos, ni las veces que me quemé con el soldador (aún lo hago a veces, ja, ja). Pero más tarde que temprano, me monté una especie de previo que funcionó, saturaba de lujo las valvulillas de los amplis. En base a lo que escuchaba en discos de vinilo o en la radio, fui perfilándolo hasta que me gustó realmente y lo pude usar en conciertos con mis grupos. Yo quería que sonara más o menos como le sonaba la guitarra en el disco "Plaid" a Blues Saraceno. Concretamente me encantaba el tono con la pastilla de mástil de a partir de los primeros treinta segundos del tema "A Lighter Shade of Plaid". Y bueno, tras muchas soldaduras me gustó el resultado. Este pedal lo he tenido años metido en una caja cutre y se ha llevado miles de pisadas, no me ha fallado nunca. Le escribí a rotulador en la caja "The Magic Box"...

Luego uno se pone a estudiar una carrera y, en fin, se dedica a otras cosas, algunas también relacionadas con este mundillo de la guitarra. Como todos, compré durante estos años decenas y decenas de pedales de marca y sí, muchos suenan que da gusto, pero no siempre van al cien por cien contigo. Al final usaba muchísimo ese pedal porque no sé, supongo que nació directamente de mis orejas y mejor que eso, nada. Con ello, pensé que ese pedal merecía otro envoltorio, así que años después decidí meterlo en una caja como Dios manda, hacerlo TBP, meterle conectores de calidad y, en fin, ponerlo un poco al día. Aún anda, aún suena y aún lo uso, claro. Aquí abajo lo podéis ver ya "actualizado", es el pedal de la izquierda.

Y a partir de ahí, haciendo agujeros con el taladro y montándolo todo de nuevo como hacía años ya hice, pensé en volver a hacer cosas de nuevo, esta vez con la experiencia de años tocando, reparando, escuchando. Sigo pensando que como lo que tú te fabriques, nada. Hay muy buenos cacharros por ahí pero si conoces un poco el tema y tienes orejillas y buen gusto, puedes refinar tu sonido muchísimo más. Y en ello ando, alguien me dijo que hiciera más cosas y que los sacara un poco a pasear, así que retomé todo esto y poco a poco seguimos "montando sonidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario