domingo, 1 de mayo de 2016

D-SLIDES Guía - Parte 2ª


D-SLIDES
By 
Daniel J. García
AUDIO


Guía - PARTE 2ª


 En esta segunda parte de esta guía vamos a hablar de los slides en sí, de sus generalidades y de las particularidades de cada modelo en concreto.


GENERALIDADES


1º.- Mis slides en general tienden a ser relativamente cortos y gruesos, y ligeros y manejables.

Es decir, un slide comercial recto mediano viene a tener estas medidas aproximadas:

DIÁMETRO INTERNO: 19 mm.
DIÁMETRO EXTERNO: 22 mm.
LONGITUD: 60 mm.

Pues bien, mi modelo mediano (Dayko) tiene las medidas aproximadas siguientes:

DIÁMETRO INTERNO: 19 mm.
DIÁMETRO EXTERNO: 30 mm.
LONGITUD: 55 mm.

Si os fijáis, es más ancho y más corto respecto a uno más comercial con cifras más estándar. La razón es la siguiente: en líneas generales e independientemente del material, mientras más masa, largo y ancho tenga el slide, más tono y sustain tiene. Y al revés, a menos masa, menos tamaño y más delgadez, más agudo y menos sustain. Todo esto teniendo en cuenta que, a mayor tocho de slide, mayor dificultad de manejo y también al revés. Todo es un equilibrio.

A no ser que la guitarra sea de siete o más cuerdas (no muy frecuentes en el mundo del slide, ja, ja), no tiene demasiado sentido que un slide sea más largo que el ancho máximo del mástil al final de éste. Teniendo en cuenta que esa zona aproximadamente tiene una media de unos 56 mm., que "sobra" madera desde los bordes de la prima y la sexta a los bordes, y que rara vez vas a tocar ahí abajo un acorde completo de seis cuerdas, no tiene mucho sentido ir mucho más allá en la longitud de un slide, a no ser que deliberadamente busquemos masa adicional o simplemente nos guste un extra de longitud. Sin embargo, las paredes del slide sí son importantísimas, puesto que añaden sustain y juegan mucho con la dinámica. El hueso tiene un tono muy acústico y percusivo, y tras experimentar con muchas medidas, os puedo confirmar que se beneficia enormemente de unas buenas paredes. Es decir, lo que se pueda "perder" en longitud, se gana y se maximiza en donde realmente se necesita, en la pared. Por supuesto, todo esto es aproximado, siempre se puede añadir algo de longitud pero en fin, necesario-necesario tampoco lo veo.

El diámetro interno estándar es de 19 mm aproximados, lo cual es la medida más extendida y la que se suele usar mayoritariamente. Eso significa una cosa, y es importantísima: mis slides son para usarlos principalmente con el dedo meñique (por completo) o en el dedo anular (hasta la segunda falange, sin cubrir el dedo del todo), que son los dos sitios donde en mi opinión se deben usar un slide para mantener un ángulo de ataque correcto y no pillar una tendinitis innecesaria. Me viene ahora por ejemplo lo que suele comentar uno de los verdaderamente grandes del slide, Jack Pearson, acerca de colocarse el slide por encima de esa falange del anular respecto al control y al tono. Sin embargo, por el desplazamiento que posee y por la posición del meñique, sí que es más viable usar con él un slide completo hasta abajo y posibilitar digitaciones con los tres dedos restantes. Usarlos en el dedo medio, o menos aún en el índice, nunca me ha llamado la atención ni los he usado así. Por debajo de esos 19 mm. que os comento, se puede pedir cualquier diámetro. Por arriba, me lo tendréis que consultar porque hay que ver disponibilidad (sobre todo en el modelo Akeel).

2º.- El material empleado es importantísimo y se puede seleccionar por tono:

No, no son simplemente slides de hueso de la zona que toque y a tocar. Hay muchos tipos de hueso: tratados, sin tratar, más o menos lubricados, distintas densidades, elasticidades y consistencia..., es un mundo. Yo lo descubrí hace tiempo cuando instalaba una cejuela en una guitarra. Probé varias unidades idénticas en medida en una misma guitarra y unas sonaban más oscuras, otras con más tintineo, otras más vivas... No hay un "único" sonido a hueso. De hecho la misma naturaleza nos brinda ejemplos como las aves, cuyos huesos son más ligeros (pero ultraresistentes) que los de los mamíferos, más pesados y con otra densidad.

Lo ideal sería tener un slide relativamente ligero y que no canse la mano, con una buena masa pero cómodo y manejable, y por supuesto, con tono. Lo que aprendí en su día con las cejuelas es lo que estoy aplicando a los slides. Según el tipo de hueso, el tratamiento y la selección, puedes hacer sonar un slide de una forma u otra y adaptarlo al sentido que quieras darle. Lo que me enseñaron las cejuelas me lo confirmaron una pareja de slides que hice de idéntico tamaño pero de distinta selección y tratamiento. Uno sonaba más oscuro y cremoso y el otro más vivo y con mayor presencia. Así que pensé que sería bueno no desaprovechar estas cualidades según el modelo a realizar. Por último decir que todo esto tampoco es una ciencia exacta, no se puede hacer algo 100% para un lado o para otro, y hay que analizar mínimamente lo que tienes y el sentido que quieres darle para ver si es viable o no. Aquí es donde la oreja y la experiencia entran mucho en juego.

3º.- Mis slides tienen dos tipos de acabados, el Standard y el Roadhouse:





Uso dos tipos de acabado para afianzar o compensar -según sea el caso- todo lo que os comento en el punto anterior. El acabado Standard es el acabado quizá más bonito, puesto que revela toda la belleza del material y sus imperfecciones también, lo que los hace a cada uno únicos. Es el acabado más glossy, pulido hasta donde puedas llegar. Este tipo de acabado acerca al slide al tono del slide de cristal, pero manteniendo el tono del hueso y, por supuesto, sin hacerse añicos. Desliza muy uniformemente y el drag es mínimo, aunque el del cristal siempre va a ser menor aún (desliza un poquito más que el hueso pulido). Esto no es ni mucho menos un defecto, en mi opinión personal, el deslizamiento del slide de cristal es a veces excesivo bien con cuerdas nuevas o bien para determinadas técnicas y sonidos. El hueso para mi gusto tiene "el punto", el sweet spot. Por último y terminando con el acabado Standard, el ruido de cuerdas es menor y el sustain es más lineal e igualado en todas la notas.

Y por otro lado, ofrezco el acabado Roadhouse. Este tipo de acabado no es sólo y simplemente darle textura al slide al tuntún: es qué tipo de textura se le da, el tratamiento de poros, etc. según la finalidad y la morfología del slide. El acabado en cuanto a aspecto se vuelve un poco más satinado pero conservando cierto brillo. El tono es más ¿bluesero? que el Standard, adquiriendo más presencia, sobre todo en las cuerdas entorchadas. Se enfatizan mucho-mucho los armónicos y el sonido se hace algo más complejo, unido esto a las características propias de cada slide, que ya vimos levemente en la parte primera de estas dos entradas y que veremos mejor más adelante según el modelo. El sustain es algo mayor quizá, ya que el slide te obliga a usar de otra forma el vibrato y la cuerda vibra sobre el slide de otra forma. El hueso aquí la excita de otra manera.

Ahora sí, os hablo de mis tres modelos:


TOGO, DAYKO Y AKEEL


Mis tres modelos. Cada uno con una finalidad, sonido y manejabilidad diferentes. Veamos qué tienen que decirnos.




TOGO
El Pequeño Gran Líder

55 mm. (largo) x 27 mm. (ancho) x 3 mm. (paredes) x 19 mm. (diámetro interno)
(medidas aproximadas)
  

El más pequeño, manejable y ágil, pero con un sustain casi imposible diría yo de conseguir con otro material, teniendo en mente la relación "masa-dimensiones-movilidad". Si quieres el Formula 1 de los slides, éste es el tuyo. Aunque lo puedes usar perfectamente en una guitarra acústica donde quisieras hacer pirotecnias, en una guitarra eléctrica se sale. Puedes hacer "todo" con este slide: técnicas avanzadas de slide, hammer on, pull off, tocar por delante o detrás de él, armónicos..., todo. El "ratio tamaño-ruidos-trasteos" es impresionante y te permite tocar con cuerdas finas y acciones bajas sin problemas. El tipo de hueso es seleccionado para enfatizar todas estas cualidades y es distinto al de sus dos hermanos superiores, que sí que comparten selección común de hueso. En este modelo, el acabado Standard te da un sonido un poco más redondo y "tranquiliza" un poco al slide, mientras que el Roadhouse te da un tono extremadamente bluesero y lo hace más vivo. Puedes escoger el que más te guste, los dos suenan muy en su sitio.

Las paredes no son papel de fumar ni tampoco extremadamente gruesas, con lo que el slide se hace muy dinámico pero manteniendo bastante sustain, lo que lo hace extremadamente versátil. El interior, como el de todos mis slides es poroso y con mayor textura, con objeto de que el dedo asiente bien y no resbale. Se le pueden hacer bevels en los bordes de distinto ángulo, desde más recto (perfecto para pull offs) a más redondos. Incluso usar un tipo de bevel en un extremo y uno distinto en el otro lado.

En resumidas cuentas, para mi gusto el slide perfecto para eléctrica avanzada y acústicas más "virtuosas", un slide cuyas prestaciones en otro material son, a mi juicio, directamente imposibles de conseguir.

Podéis verlo y escucharlo aquí en acción: D-SLIDE TOGO



DAYKO
Equilibrio y Emoción

55 mm. (largo) x 30 mm. (ancho) x 6 mm. (paredes) x 19 mm. (diámetro interno)
(medidas aproximadas)


El mediano de la familia. Equilibrado, todoterreno y el más indicado para cubrir mayor número de situaciones. Al tener algo más peso y tamaño, la dinámica varía, y se hace un slide tremedamente especial, ya que te permite pasajes de una emotividad intensa a pasajes más agresivos y guerreros. Salvaje, a la vez que sutil. De hueso seleccionado como su hermano mayor, Akeel, presenta una comodidad casi sin precedentes en cuanto a tamaño y masa, haciéndose el slide perfecto para todo. Tanto para eléctricas como para acústicas, tiene el 90% de la manejabilidad de Togo, con otro 90% de la sonoridad del grande, Akeel, todo ello con gran sustain y clase.

Mismo tipo de hueso seleccionado que Akeel, también puedes elegir uno de los dos acabados. El acabado Stadard aquí da un tono muy, muy grueso y redondo, y lo hace perfectos para pasajes intensos con mucha densidad. El tono global del slide es potente y orgánico, con lo que el acabado Roadhouse por otro lado, le da un plus de presencia y de brillo que suele funcionar estupendamente, por el tipo de sustain que tiene el mismo slide y por el propio que le da el acabado.

Las paredes son un poco más gruesas y le confiere al sonido un "bloom" que se hace hasta adictivo, incluso pudiéndose usar de forma más percusiva si se desea. Sin embargo, pese al grosor, es un slide que sigue siendo casi tan cómodo como Togo, por la naturaleza del material, Es grande y con volumen, pero ligero, con lo que se puede usar no sólo en el anular para darle control, sino que ese control no se va a perder si se usa en el meñique, incrementándose las opciones. El resto (textura, asiento del dedo, bevels, etc.) es como en mi modelo anterior, se puede aplicar exactamente lo mismo.

Resumiendo: en el término medio está la virtud, el balance perfecto entre manejo, tono y equilibrio. Llama la atención el nivel de movilidad que otorga respecto a su volumen y sustain.

In action: D-SLIDE DAYKO



AKEEL
Fuerza, Potencia y Decisión

 62 mm. (largo) x 32 mm. (ancho) x 7 mm. (paredes) x 19 mm. (diámetro interno)
(medidas aproximadas)


El gran slide. Iba a decir que está más indicado para acústicas potentes y resonadoras, pero la verdad es que yo mismo uso muchas veces un Akeel en toda regla, junto con una Strat con cuerdas del 009 y acción media-baja. Sólo adecuo un pelín el tacto y no tengo ningún problema en usarlo. Así que como todo, esto es relativo. Es el mayor de todos los slides: tiene obviamente mayor tamaño, mayor volumen, y mayor sustain pero con mucha manejabilidad, por su relativo poco peso. No es ni mucho menos lo que pueda aparentar respecto a tamaño. El hueso tiende a pesar un 40% menos que el latón, con lo que podéis hacer números con los de cualquier slide comercial y comprobar que son slides ligeros y cómodos. Comodísimos. Evidentemente, el modelo Akeel no puede tener el 100% de la movilidad del modelo Togo, pero es que tampoco es eso lo que se pretende. Pero sí os digo, adecuando un poco el toque, lo puedes usar hasta en eléctrica.

Es un slide tremendamente corpulento respecto a tono, y comparte el mismo tipo de selección de hueso que su hermano mediano, Dayko. No es fácil de terminar y la selección se hace un poco más compleja por su tamaño, pero creo que merece la pena si buscas dimensión en tu sonido. Eleva tu tono slide al "3D Slide". Los acordes en afinaciones abiertas suenan más a piano, las guitarras de tamaño pequeño o medio adquieren más carácter "jumbo" y los calibres de cuerdas pasan automáticamente a ser un par de puntos más altos. Y por su facilidad de manejo, las guitarras con afinación standard son perfectamente compatibles con este slide, facilitando el muteo de cuerdas y ruidos indeseados.

Al ser un side potente, se beneficia muchísimo del acabado Roadhouse, dado que le da presencia y equilibra la ecualización, aunque el acabado Standard hace de él un slide soberbio, muy elegante y con mucha, muchísima profundidad. Asiento del dedo, textura, bevels, etc., igual que en los otros dos.

Si te parece excesivamente grande o te gustan más los más cortos, ofrezco la opción "Akeel Stubby", que no es otra cosa que el modelo Akeel, con sus paredes de unos 7 mm. y unos 32 mm. de ancho, pero con la longitud -algo más corta- de los otros dos modelos (55 mm.).

Podéis verlo en acción en esta comparativa que hice. NO sólo sale el Akeel, fácilmente reconocible por su tamaño, sino que también podéis ver y escuchar los otros dos modelos. Por cierto, ahí podéis ver si un slide grande como Akeel se puede usar o no en eléctricas cómodas de pirupirus:




Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario